Plan de Emprendimiento y Desarrollo de la Mujer en el Ámbito Rural

Home  /  PROGRAMAS  /  Plan de Emprendimiento y Desarrollo de la Mujer en el Ámbito Rural

enero 2, 2017      In PROGRAMAS No Comments

Objetivo


Promover el emprendimiento de la mujer en el medio rural favoreciendo además el asentamiento de las mismas en las poblaciones de baja densidad.

Partiendo de la premisa que lo importante es el desarrollo de la mujer y su integración en el medio que la rodea, es fundamental potenciar la iniciativa y apoyar su desarrollo.

El carácter novedoso de esta iniciativa redunda en la propia generación de un carácter emprendedor y de un impulso para desarrollar empresas y actividades desde el mundo rural.

Alcance


El perfil típico de la mujer rural, es aquella mujer casada, de unos 50 años de edad, con dos o tres hijos, que dedica ocho horas a las labores domésticas y cuidado de todas y cada una de las personas que integran el núcleo familiar; y como mínimo otras cuatro a labores fuera del hogar.

Tradicionalmente ha ocupado, en calidad de ayuda familiar, un importante número de horas anuales, a actividades agrícolas y ganaderas, sin ser titulares de dichas explotaciones y sin percibir salario alguno por tal dedicación. En caso de tener un trabajo remunerado, principalmente estaría relacionado con labores agrarias y/o domésticas por cuenta ajena.

Por otro lado, es cierto, que en la actualidad el medio rural no vive en exclusividad de la agricultura y ganadería, se está produciendo una continua diversificación de actividades que otorgan nuevas oportunidades a las mujeres, que ya no desempeñan tanto roles complementarios a los del hombre, sino papeles protagonistas, ya que muchas de estas actividades se apoyan en los saberes y experiencias de la mujer rural. En este sentido destaca su labor en el desarrollo del turismo rural, siendo pioneras en la implantación de casas y alojamientos rurales, demostrando que saben hacerlo y además MUY BIEN.

Se dedican también a la transformación y comercialización de los productos agrarios de su medio rural; así como la puesta en valor que han hecho y hacen de todo lo relacionado con la agricultura ecológica.

Es importante resaltar también, la cada vez mayor y mejor formación de la mujer joven rural; que terminará abandonando su entorno por falta de oportunidades.

Metodología


Son muchos y diversos los aspectos en los que se puede ayudar a la mujer rural.

Por una parte están todos aquellos aspectos relacionados con la desigualdad social que, aunque en menor medida, siguen sufriendo. Es fundamental liberar en parte a la mujer rural, de todas aquellas responsabilidades domésticas que tiene asumidas como propias. Mejorar su estado de conciliación familiar, tan desfavorable en éste medio. Y por supuesto mejorar su calidad de vida, su bienestar físico y mental.

Otra línea de actuación a llevar a cabo sería apoyar y diseñar formaciones específicas a las necesidades de cada una de ellas, que les conceda su AUTONOMIA, seguridad, independencia y la posibilidad de emprender una idea de negocio que termine convirtiéndose en su forma de vida. Esa idea será apoyada y guiada por los profesionales de MABEA, acompañando a la mujer durante todo el proceso y poniendo a su disposición todas aquellas herramientas que sean necesarias.

Es cierto que las diferentes entidades públicas ponen a disposición de la mujer rural ayudas, subvenciones… para emprender ciertos negocios, sin embargo son pocas y demasiado restrictivas. A lo que se suma que en muchas ocasiones estas vías son desconocidas para la mujer, tanto por la escasa divulgación que se hace de las mismas, como por la falta de asesoramiento para que sepan sacarle provecho.

Es por ello que desde MABEA trabajaremos para lograr una estrecha y fructífera relación entre la mujer, su medio rural y las entidades públicas oportunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *